Sistema respiratorio, circulatorio y escretor.

~ Diferencias entre circulación abierta y circulación cerrada. Da ejemplos de organismos que posean ambos tipos.

En la circulación Abierta sangre sale del corazón por medio de los vasos sanguíneos y se vuelca en grandes espacios interorgánicos llamadas Lagunas sanguíneas, en cambio en la circulación cerrada la sangre que circula por el interior de los vasos sanguíneos nunca se escapa o abandona los vasos sanguíneos.
Los animales que presentan circulación abierta o lacunar son los Invertebrados terrestres y acuáticos en su mayoría, los animales que presentan un sistema circulatorio cerrado son todos los vertebrados ( peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).


Circulación cerrada.


Circulación abierta.

~ ¿Qué son las hendiduras branquiales?

Las hendiduras branquiales son orificios de forma lateral que comunican el tubo digestivo con el exterior y se encuentran ubicadas entre las branquias.



~ ¿Qué son los metanefridios?

Los metanefridios son un tipo de glándulas excretoras presentes en anélidos, artrópodos y moluscos. Consisten de un tubo o embudo ciliado que se abre dentro de la cavidad del celoma conectado a un conducto que puede tener una variedad de glándulas, puede ser plegado o ensanchado, con vesículas y que generalmente evacua al exterior.

 
~ ¿Qué es el tubo de Malpighi?

Los tubos Malpighi son un sistema excretor y osmoregulador presente en insectos, miriápodos, arácnidos y tardígrados. El sistema consiste de una serie de tubos que se extienden desde el canal alimentario. Poseen un extremo ciego y otro extremo que desemboca en la parte final del tubo digestivo.


~ ¿Qué son los sacos aéreos?

Los sacos aéreos son órganos que poseen las aves, que se llenan y vacían de aire con cada inspiración y espiración. En ellos no hay intercambio gaseoso; este trabajo, que consiste en retener el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono, lo realizan los pulmones. Sus funciones son aumentar la ligereza del ave, ayudar en la respiración y evitar un aumento excesivo de la temperatura causado por el vuelo.



~ ¿Qué son los pulmones?

Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones. La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.