Tema 4: Estructura y composición de la Tierra.

Método sísmico.

~ ¿Qué información nos aporta un diagrama sísmico?

    Un diagrama sísmico nos indica el número de capas, el espesor de éstas y además las características de las rocas. Este nos informa mediante los cambios "bruscos" de la velocidad el número de capas, también nos indica el espesor que posee a través de la velocidad y las características de las rocas se averiguan del mismo modo que el espesor.

Ondas sísmicas.

A) Las ondas P pueden atravesar medios sólidos y líquidos.

   Sí, ya que, al comprobarlo en el simulador matemático nos demuestra que es cierta la afirmación.

B) Las ondas S pueden atravesar medios sólidos y líquidos

   No, las ondas S solo pueden atravesar los medios sólidos.

C) Las ondas P son siempre más veloces que las ondas S.

  
Sí, al comprobarlo en el simulador siempre las ondas P son mas rápidas.

D) Las ondas P y S tienen la misma velocidad en medios sólidos.

   No, las ondas P siempre tienen más velocidad que las ondas S.


E) La mayor velocidad de las ondas S solo depende de la rigidez y densidad.


   Sí, las ondas S solo depende de la rigidez y la densidad.
F) A mayor densidad del medio mayor velocidad de las ondas.

   No, a mayor densidad menor velocidad tienen las ondas.

Diagramas sísmicos


~ Haz un análisis del siguiente diagrama sísmico.



-Ondas P:

   Desde apróximadamente los 100m hasta los 3000 metros la velocidad va aumentando rápidamente debido a que los materiales del manto no son muy densos y están en constante movimiento. A partir de los 3000m entramos en el núcleo, lo deducimos al ver que hay un cambio brusco en la velocidad, después la velocidad sigue aumentando. Por último, vuelve a haber un cambio de velocidad a los 5000m que nos indicaría la entrada al núcleo interno que esta en estado solido.

-Ondas S:

   Desde los 100m  hasta los 3000m nos indica que estamos en el manto que esta en estado semi solido, por eso es capaz de moverse; al llegar a los 3000m deja de moverse porque llega al núcleo externo que esta en estado liquido, esto se deduce porque las ondas S no pueden moverse a través de medios líquidos.



 Corteza terrestre.

~En el ejercicio presentado de este apartado nos plantea la cuestión ¿Cuál de estás capas representa la corteza terrestre?

   La respuesta correcta es la C, ya que, según el mapa del espesor se puede observar que en las zonas que se presentan orógenos existe más de 9 kilómetros de espesor y la montaña más alta existente (Himalaya) mide aproximadamente 9 kilómetros, lo que explica que por debajo de la superficie que podemos observar exista material, y debe haber una capa de basalto, pues, en el mapa de la edad nos representa en algunos puntos muestras basalto por encima de la capa terrestre por lo que debajo de las otras zonas debe hallarse, aunque, no se puede apreciar en el exterior.