Tema 20: Relación animal

~ Indicar las partes del cerebro y dar una pequeña explicación.

- Cerebro: El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión,oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio.


- Cerebelo: El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria. A tal fin recibe información procedente de las diferentes partes del organismo.


- Bulbo raquídeo: Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.Está situado entre la médula espinal y el encéfalo.


-Hipotálamo: Es la región responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción.


- Hipófisis: La hipófisis está situada en la base del encéfalo, unida al hipotálamo y forma parte del sistema neuroendocrino el cual está formado por un conjunto de glándulas que sintetizan hormonas y las liberan al torrente sanguíneo.