Tema 9: Geodinámica externa y geomorfología

 Acción de los agentes geológicos externos.

~ Busca en internet las diferencias que existen entre erosión y meteorización. Explica en qué se parecen y diferencian ambos procesos. Determina cuál de ellos es el principal responsable del proceso de destrucción del acantilado que aparece en la animación.
  
La erosión es el desgaste de la rocas debido a agentes externos como son el agua o el viento, sin embargo, la meteorización es cuando tras la erosión los materiales son desplazados hacia otro lugar.

Por ejemplo: en el acantilado que aparece en la animación ha sido responsable el proceso de erosión, pues el choque de las olas ha desgastado las rocas del acantilado y ello conlleva la que pared de éste se rompa. 

Tipos de modelado.

~ Observa las morfologías que muestra la animación superior (chimeneas de hadas y cascada). Son relieves característicos asociadas a terrenos heterogéneos.
¿Cómo crees que se han formado cada uno?
   La chimenea de hadas se ha producido debido a la erosión de los materiales producida por el caudal del río y su posterior transporte. Sin embargo, la cascada se ha producido por la erosión de los materiales del caudal del río al caer desde una altura considerable.



 Ríos
~ Analiza el río y responde a estas preguntas:

 a) Ordena los tramos del río de más a menos fuerza de la corriente.
   Tendría más fuerza en el curso alto debido a la pendiente, ya que, posee una inclinación mayor. Sin embargo, donde tendría mayor fuerza sería en el curso medio y por último el curso bajo, pues, esta en una zona casi llana.

b) Asocia a cada tramo el proceso geológico dominante (erosión, transporte o sedimentación). Razona la respuesta.
   En el tramo alto del río dominaría el proceso de erosión, debido a la fuerza que lleva el río por la pendiente en esta zona erosiona todo el recorrido. En el tramo medio la pendiente disminuye por tanto predomina el transporte, porque aunque lleva fuerza como para erosionar pero debido a que transporta muchos materiales de la zona alta debido a ello predomina el transporte. Por último, en el tramo bajo predomina la sedimentación, ya que, en este tramo es casi llano y por tanto no posee suficiente fuerza como para transportar los materiales y los va depositando, esto puede dar lugar a un delta.

c) El río discurre por un valle. No obstante, la forma del valle es muy diferente en cada tramo. ¿Qué características varían? 
   El río en el tramo alto del valle tiene forma de V y conforme va descendiendo el valle va haciéndose más abierto y la pendiente va disminuyendo.

Modelado eólico.

~ Observa la animación y explica cómo se forman los desiertos de piedra. 
   
   El viento transporta las partículas de arena dejando las rocas descubiertas, de este modo se produce el desierto de rocas.

~ En la animación se ha insertado una roca en medio del recorrido del viento para ver qué efectos tiene sobre ella. El resultado lo puedes apreciar en la imagen superior. ¿Por qué crees que la roca adopta al final una forma tan llamativa? (roca en seta). 

   Se forma debido a que las partículas que lleva el viento provocan la meteorización de la roca.

~ Indica si son morfologías de erosión o sedimentación las siguientes: desierto de piedra, roca en seta y desierto de dunas. Razona la respuesta (en los casos de erosión indica si se producen por deflacción o corrosión -busca ambos términos en internet-)

   El desierto de piedra se forma con la erosión, esta erosión se produce por defacción; la roca en seta se forma por erosión provocada por corrosión o abrasión, y el desierto de dunas por sedimentación.

 Autoevaluación.

~Utiliza la animación inferior para investigar los distintos paisajes que podemos encontrar en una isla. Analiza su nombre y el tipo de agente (modelado) dominante. Observa en cada caso qué tipo de clima es el reinante en la zona de estudio. Al final, pulsa la tecla evaluación para ver el resultado. 







 Nombre de morfología: Lago de alta montaña.
Tipo de modelado: fluvial.
Tipo de morfología: sedimentación.












 Nombre de morfología: Duna.
Tipo de modelado: eólico.
Tipo de morfología: sedimentación.







 Nombre de morfología: Acantilado.
Tipo de modelado: litoral.
Tipo de morfología: erosión.







 Nombre de morfología: Cárcava.
Tipo de modelado: aguas de arroyada.
Tipo de morfología: erosión.







 Nombre de morfología: Playa. 
Tipo de modelado: litoral.
Tipo de morfología: sedimentación.







 Nombre de morfología: Delta.
Tipo de modelado: Fluvial.
Tipo de morfología: Sedimentación.







 Nombre de morfología: Desierto de piedras.
Tipo de modelado: eólico.
Tipo de morfología: erosión.







 Nombre de morfología: garganta.
Tipo de modelado: fluvial.
Tipo de morfología: erosión.







 Nombre de morfología: Meandro.
Tipo de modelado: fluvial.
Tipo de morfología: erosión.






 Nombre de morfología: Lengua glaciar.
Tipo de modelado: fluvial.
Tipo de morfología: erosión.










 Nombre de morfología: Valle en V.
Tipo de modelado: fluvial.
Tipo de morfología: erosión.







 











  Nombre de morfología: Cascada.
Tipo de modelado:
fluvial.
Tipo de morfología: erosión.