3: Métodos de estudio del interior de la Tierra

Asteroides y cometas.

~Explica en ella que se diferencian unos de otros. Incluye imágenes. 

  La diferencia entre ambos es que los cometas están compuestos de hielo y al moverse éste se desprende y forma "la cola" que posee, sin embargo, los asteroides están compuestos de rocas y al moverse no desprende materia.
  Para que observar las diferencias véanse las imágenes situadas en el inferior :

Cometa
 
  
Asteroide



Métodos directos.


1- Observa sobre la animación los sondeos 1 y 2 (imagen 3/5) y averigua qué corte geológico (C-I, C-II o C-III) corresponde a la zona de estudio.


Correspondería al corte geológico C-II, ya que, la forma en la cual están distribuidos los minerales nos indican esa distribución.


2- Después de la erupción del volcán se ha obtenido la fotografía indicada abajo (basalto y caliza). El basalto es una roca volcánica, sin embargo, la caliza es sedimentaria ¿podrías explicar cómo es posible que aparezcan ambas juntas?. 

Aparecen juntas porque la caliza se encontraba en una zona donde ha aparecido un volcán y al erupcionar han salido el basalto y la caliza juntos.

~¿Qué información de interior terrestre crees que puede aportar esta imagen?

Nos indica que el volcán ha salido en una zona donde había una cuenca sedimentaria. 

Métodos indirectos.

                        "Densidad interior terrestre" 


~Utiliza el simulador que aparece en el paso 3/4 de la animación anterior y responde a las siguientes preguntas: a partir de los datos de densidad calculados ¿Qué conclusión se puede obtener sobre la densidad del interior terrestre?. Razona la respuesta. 

   La densidad interior terrestre es mayor, ya que, los materiales de mayor densidad se encuentran en el núcleo, lo podemos comprobar en el simulador, pues, cuando aumentamos el radio disminuye la densidad, sin embargo, cuando aumenta la gravedad lo hace ella también.

Según estás conclusiones ¿Crees que la Tierra es homogénea en su interior? 
   No, porque aunque mayoritariamente el núcleo contenga Hierro (90%), un 10% restante son otros materiales diversos.


 En busca de la magnetita.
1- ¿Sabes de qué material se trata? (es un mineral, roca, aleación artificial..)

   La magnetita es un mineral.

a) Indica los datos mínimos necesarios para definir correctamente dicho material.

   Es un mineral de hierro compuesto por óxido ferroso-diférrico y su estructura es cúbica.
 
b) ¿Por qué razón es valioso?

   Se considera un mineral valioso debido a que contiene un 72% de hierro en su composición y es resistente a altas temperaturas, además, su bajo coste en el mercado permite que sea utilizado en la construcción ( para el hormigón y especialmente para protección radiológica) y en calderas industriales.

c) Se te ocurre alguna prueba rápida que te permita saber si un determinado material es magnetita o no.

   Debido a que la magnetita posee un fuerte mágnetismo habría dos maneras de comprobar sí es o no este material. El primer ejemplo sería: acercarla a hierro para comprobar que lo atrae hacia ella u coger un imán para acercarlo si observamos que se atraen o se repelen nos indica que dicho material es magnetita.

d) Busca imágenes de la magnetita e inclúyelas en la entrada de tu blog.




 Investigación Geofísica.



1- Utiliza la animación inferior (Simulación: métodos de estudio) para realizar medidas en distintos puntos de la isla. Sitúa la estación geológica en los puntos que se indican en la tabla inferior y señala el valor de gradiente térmico, gravedad e intensidad magnética obtenidos (indica en cada caso si existen anomalías positivas o negativas). 
 


2- Utiliza la animación inferior (Simulación: métodos de estudio) y averigua qué mapas de los representados más abajo muestran correctamente la variación de gradiente geotérmico, gravedad e intensidad magnética en la isla (en los mapas no aparecen valores numéricos, para comparar los datos observa qué zonas presentan valores más o menos altos). 


   El mapa de la distribución de la gravedad seria el C, el mapa de la distribución magnética el B y el de la distribución geotérmica seria el C

~La región que rodea el instituto está constituida por varios yacimientos subterráneos de minerales de interés (galena y magnetita) así como una zona que puede convertirse en volcánica. Observa los puntos señalados en el mapa he indica a que yacimiento corresponde, más tarde di que campo interacciona con más intensidad.

   Para realizar esta actividad disponemos de un mapa geotérmico, magnético y gravimétrico, gracias a ellos podremos comprobar que material se encuentra en cada punto debido a la escala que nos señala mediante un color más fuerte que tipos de materiales se encuentra en ese lugar concreto.
   En el mapa presentado existen 6 puntos distintos, sin embargo, nos centraremos en los puntos:

- 1: En este punto podemos comprobar mediante el mapa geotérmico la existencia de una bolsa magmática.

- 3:  En este punto podemos obsevar mediante el mapa magnético la existencia de magnetita (mineral de hierro).

- 6: En este punto podemos comprobar mediante el mapa gravimétrico la existencia de galena (pertenece al grupo de sulfuros).