Tema 7: Terremotos y volcanes.

Análisis de sismogramas.
 
 ~ Ya hemos comprobado cómo a partir de un sismograma podemos conocer la distancia al epicentro. No obstante, sólo con ese dato no es suficiente para localizar la posición del foco sísmico. ¿Cómo se podría entonces calcular?
Comprueba si con los datos combinados de varias estaciones es posible. Utiliza la animación inferior y averigua las coordenadas del epicentro de un sismo que se encuentra a una distancia de 93 km de la estación A, 31 km de la B y 57 km de la C (utiliza los diales inferiores para calcular distancias en el mapa). 
  
   El terremoto se encuentra  en las coordenadas, longitud 3º 24' 27" y latitud 39º 17' 28", hemos podido averiguar este dato debido a que hemos usado 3 sismogramas situados en diferentes puntos que nos han dado la distancia a la que se encontraba el hipocentro del terremoto y al mirar esa distancia nos ha dado un punto en común.

   - Nota: para averiguar donde se ha producido el seísmo, son necesarios mínimo 3 sismogramas, ya que, sino no nos daría un punto concreto,por el contrario nos indicaría varios.

Volcanes.


 Productos volcánicos.

 ~Relaciona correctamente cada punto del mapa con el producto volcánico que aparece asociado.

   -  a.- Bomba: " Son cenizas con tamaño desde gramos hasta bloques de grandes dimensiones (>64 mm), de forma más o menos alargada.."


   -  b.- Lahar: "son flujos o coladas de lodo movilizados a partir de la ladera del volcán."


   -  c.- Colada: "Son los materiales fundidos que salen por el cráter y se derraman sobre la superficie."


   -  d.- Fumarola: " Se produce durante la fase de reposo, muchos volcanes emiten gases. Estas emanaciones gaseosas relacionadas con el vulcanismo."


   -  e.- Pillow (o lavas almohadilladas): "Son originadas en erupciones submarinas, y adquieren una forma redondeada al contactar con el agua. "




Origen y distribución de volcanes.


~Observa los cuatro volcanes que aparecen en el mapa y relaciónalos con un límite de placas. Intenta explicar cómo se origina el proceso magmático asociado a cada caso.
Uno de los volcanes no está asociado a un borde tectónico claro, aunque se localiza en una zona que en el futuro constituirá un límite entre placas ¿De qué volcán se trata? ¿En qué situación tectónica se encuentra?
    Importante: Para hacer esta actividad y, en general, para seguir este tema es importante conocer la teoría de la Tectónica de placas, especialmente, identificar y conocer los procesos que ocurren en los límites de placas. Repasa y recuerda para ello los contenidos tratados en el tema específico de esta unidad.

  - Punto A (Actividad volcánica en Islandia).- Se trata de un geiser, el cual se encuentra en un límite de placas divergente. Se ha producido debido al calentamiento de de una bolsa de agua subterránea, la cual ha salido a la superficie por medio de la presión ejercida por la ebullición de ésta.
 - Punto B (Volcán Osorno en Chile).-  Se trata de un volcán que se encuentra asociado a un límite de placas convergente océano-continente (subducción). Éste se ha producido debido a la subducción de la placa Pacífica bajo la placa Sudamericana. 
 - Punto C (Volcán Kilimanjaro en Tanzania).- Este volcán no está asociado a un límite de placas concreto, pero en un futuro pasará de Rift Continental a un límite dirvergente. El magma expulsado se produce debido al "adelgazamiento" de la placa que está cambiando a un límite de placa divergente.
 - Punto D (Volcán Fujiyama).- El volcán Fujiyama se debe a un límite de placas convergente océano-océano, la placa que subduce es la Filipina bajo la Euroasiática. El magma es procedente de la subducción.